miércoles, 18 de enero de 2017



Siria rechaza que Arabia Saudí y Catar participen en la reunión de AstanáResultado de imagen de noticias de siria

Beirut, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Damasco rechazó hoy que Arabia Saudí y Catar participen en las conversaciones de paz sobre Siria previstas para el próximo 23 de enero en Astaná, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad.
"Cuando Catar y Arabia Saudí abandonen su apoyo al terrorismo, discutiremos entonces el asunto de su participación en las conversaciones", dijo Miqdad en una entrevista publicada en la página web de la cadena de televisión libanesa Al Mayadín.
Miqdad advirtió de que "quienes respalden el terrorismo, lo armen y lo financien" no desempeñarán ningún papel en la reunión en la capital de Kazajistán.
En cuanto a una hipotética asistencia de representantes de EEUU, el responsable sirio indicó que "todo aquel que quiera trabajar con honestidad en una solución a la crisis siria tiene que tomar parte en las conversaciones, aunque también debe respetar la soberanía de Siria, luchar contra el terrorismo y cancelar el boicot".
Miqdad recordó que Washington ha prohibido el apoyo a los grupos terroristas, ha presionado a Turquía para que cierre sus fronteras con Siria y ha castigado a quienes financian y arman el terrorismo, entre ellos, agregó, Arabia Saudí y Catar.
La celebración de negociaciones de paz sobre Siria en Astaná está incluida en el acuerdo de tregua actualmente en vigor en el país árabe, que fue alcanzado gracias a un arreglo entre Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición.
El Ejecutivo sirio no ha revelado la composición de su delegación, mientras que por parte opositora acudirán dirigentes de algunas de las facciones rebeldes más importantes.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha señalado que Teherán se opone a la participación de EEUU en las conversaciones de Astaná. EFE